La electrólisis salina es un principio simple similar al comportamiento del mar y su ecosistema. El agua de la piscina está ligeramente salada (9 veces menos que el agua del mar).
Mediante la electrólisis, a través de la célula de cloración, la sal se transforma en hipoclorito de sodio, un potente desinfectante.que se disuelve instantáneamiente en el agua.
El hipoclorito sódico existe en sólido en forma de la sal pentahidratada NaOCl * 5 H2O y con 2,5 moléculas de agua de hidratación por molécula: NaOCl · 2,5 H2O. La primera forma es la más conocida. A 0ºC se disuelven 29,3 g de la sal en 100 g de agua y a 23 ºC ya son 94,2 g/100 g.
El hipoclorito de sodio destruye todos los microorganismos en la célula y aporta al vaso de la piscina un nivel correcto de cloro libre.
El cloro activo que se elimina bajo el efecto de los rayos ultravioleta, se renueva constantemente a travé de la célula de cloración sin que sea necesaria ninguna intervención.
Ventajas de la electrólisis salina
- Agua siempre clara y agradable: El sistema realiza toda la desinfección e impide el desarrollo de las algas automáticamente.
- Desinfectante generado directamente en la célula de cloración.
- Se obtiene agua limpia y clara sin los inconvenientes de un tratamiento clásico con cloro. Es inodoro, no irrita los ojos ni reseca la piel.
- Podrá ausentarse varias semanas con total tranquilidad y encontrará la piscina tal como la había dejado.
En esta cadena de reacciones también obtendremos Oxígeno desinfectante natural que potencia la eliminación de microorganismos secundarios. Y por último a partir de la neutralización entre la sosa y el ácido clorhídrico se volverá a formar de nuevo la sal estableciendo un circuito cerrado.